Maileitor

 



Los que llevamos años utilizando el correo electrónico, y especialmente si tenemos un buzón de capacidad ilimitada como ocurre con las cuentas de Yahoo!, tenemos almacenados un buen número de mensajes. Unos no sirven para nada, otros para algo más y una pequeña parte seguramente sean de esos que nos gustaría conservar incluso aunque desapareciera el servidor de correo. A lo largo del tiempo hemos visto desaparecer un buen número de esos mundos virtuales que parecía que iban a estar siempre allí, y llega un momento en que te planteas si no sería conveniente guardar todo eso que está por ahí perdido en la nube en un formato tradicional, bien sea un archivo de texto o bien imprimirlo y convertirlo en libro. Quién sabe, lo mismo hasta te salen otras cincuenta sombras.

Refreír todos los correos que has recibido, separarlos o hacer cualquier operación con ellos no es tarea fácil. Tampoco lo es llevar a cabo una sencilla app que lo haga, aunque en un principio lo parezca. Esto de las apps es como lo de las operaciones, que tardas más en preparar el quirófano y luego en dejarlo listo para el siguiente que en realizar la intervención propiamente dicha. A ratitos perdidos me he tirado poco más de treinta días para tener una app que me permita eso, refreír en un archivo de texto los correos de una o varias carpetas de una o varias cuentas de correo. Esta versión, la 31, me ha sido útil pero no creo que esté exenta de fallos, aunque creo haber resuelto los más importantes y eso me permite ofertarla de modo gratuito por si le puede servir a alguien más.

Las tareas que lleva a cabo la app son las siguientes:

  • Listar los remitentes y destinatarios de los correos (en formato texto) que tenemos guardados en una carpeta concreta.

  • Borrar los de los destinatarios o remitentes que no quieras procesar.

  • Dividir esos correos: Separar el texto principal de la cita de mensajes previos.

  • Ordenarlos por fecha, poniendo los más antiguos primero.

  • Crear un archivo de texto, con o sin encabezado, que incluya todos los mensajes individuales.

Opcionalmente puedes añadir un encabezado numérico antes de cada correo, y también elminar las líneas que empiezan por ---. Si hay otro tipo de textos repetidos podrás hacerlo desde tu procesador de textos habitual, aunque seguramente sea una de las funcionalidades que añada en el futuro si decido desarrollar la app un poco más.

 Primer paso: Convertir los emails a formato de texto

Ahora casi todos utilizamos el webmail y leemos los mensajes en nuestro móvil, que es la forma más cómoda de tener acceso al correo, pero no nos sirve para traerlos en formato email, o al menos yo no conozco ninguna app que lo haga. La forma más sencilla que he encontrado es hacerlo desde el ordenador, empleando Thunderbird, el cliente de correo de Mozilla que nos permite tener acceso simultáneo a todas nuestras cuentas, sean del proveedor que sean. No es tan simple como el Gmail del móvil, pero a cambio tiene muchas más funcionalidades, e instalarlo no es difícil aunque lo mismo te haces algún pequeño lío con lo de cuentas, contraseñas y demás. Evidentemente un tutorial de Thunderbird queda fuera del propósito de este pequeño manual, pero estoy seguro de que conseguirás hacerlo funcionar y después volverás por aquí. ¡Ánimo!

¿Ya has instalado Thunderbird? Pues ahora tienes que configurar las cuentas de las que quieras extraer los mensajes. En mi caso voy a sacar los de jc_vicente@hotmail.com:



 Podemos traer, por ejemplo, los mensajes de la bandeja de entrada. Thunderbird no tiene una opción para descargarlos tal cual sino que tenemos que instalar una extensión. La extensión se llama ImportExportTools NG, y aquí tienes las instrucciones sobre cómo añadirla:

Extensiones (Mozilla Thunderbird) - MozillaES - Documentación

Como sé que no te gusta andar haciendo búsquedas, éste es el enlace de la extensión.

ImportExportTools :: Complementos para Thunderbird

 Una vez instalada te aparecerá en el menú contextual del ratón:


 Podemos exportar todos los mensajes de la carpeta, o buscar y exportar. Veamos la función buscar y exportar que es la más complicada:


 Cuando escribes la dirección de correo, en la parte inferior de la ventana te aparecen los mensajes que cumplen las condiciones establecidas. En este caso, los que me he enviado a mí mismo desde otra cuenta.


 En la parte inferior de la pantalla aparecen estas opciones. Elige Exportar y texto plano. Tendrás que elegir la carpeta donde ponerlos y ya tendremos los mensajes con los que puede trabajar Maileitor.

 Segundo paso: Ejecutar Maileitor

Maileitor viene en un archivo comprimido que no necesita instalación. Cuando lo descargues lo extraes donde te dé la gana (por ejemplo en un pendrive) y haces clic en maileitor.exe.

La ventana principal de maileitor


Sencillita y con lo básico. Desde aquí puedes elegir el directorio donde están los archivos a procesar, guarda el archivo de configuración, ver qué opciones tienes elegidas, realizar la conversión y salir.

Archivo: Funciones relacionadas con la ruta y los participantes en las conversaciones.


R uta emails: Se refiere al directorio en el que tienes los ficheros que descargaste con Thunderbird y que vamos a procesar. Para elegirla tienes que hacer clic en el botón examinar, o bien escribirla a mano. Te recomiendo la primera opción, que es menos propensa a errores.

Una vez que tienes definida la ruta, si haces clic en el botón Participantes te aparecerán un poco más abajo quiénes han escrito y recibido emails en esos mensajes. Como a veces hay destinatarios o remitentes indeseados puedes borrar esos mensajes, pero ten cuidado que desaparecen definitivamente.

Guardar y recuperar: Guarda o recupera las opciones de configuración.

Info: Muestra las opciones de configuración que tienes definidas.

Proceder:



Índice: Crea un fichero con el índice previo al texto de los correos.

Encabezado: Pone un número antes de cada uno de los emails.

Omitir ---: Quita las líneas que empiezan con ---

Usar emails previos: Si ya has hecho anteriormente la operación y quieres repetirla (por ejemplo, si pusiste un índice o un encabezado y ahora quieres quitarlo, si marcas esta opción todo irá más rápido).

Proceder: Realiza la conversión. Cuando finaliza muestra un mensaje diciéndote en qué ruta ha guardado el fichero resultante, en formato texto para que puedas editarlo con el programa que te parezca.

Y eso es to, eso es to, eso es todo amigos...

DESCARGAR MAILEITOR

Actualizado a 24-9-23. Muy pronto tendremos aquí el enlace de descarga





Comentarios

Entradas populares de este blog

JC Progs